Dandelion Parachute Seed

PSICOLOGA LETY RUIZ LE DA LA BIENVENIDA

Su Psicóloga de confianza

 
 
Buscar
  • Psic. Lety Ruiz

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR DE LOS NIÑOS


¿Cómo saber si mi hijo/a se siente amado/a?


Si hoy te preguntara si tu crees que tu niño se siente amado/a, naturalmente tu respuesta sería ¡"sí"! Me queda claro que como mamás y papás todos los días les demostramos ese amor a nuestros hijos, o por lo menos eso creemos. ¿¿ ¡Qué!?? Lety, ¿Cómo me puedes decir que eso creo? ¡Claro que demuestro amor todos los días a mis hijos! ¿Cómo se te puede ocurrir tal pregunta? Pues de la misma manera que yo te pregunto a ti ¿ le comunicas ese amor de una manera que el/ ella lo entienda?


Te explico.

Cada niño/a tiene un lenguaje primario del amor, una forma en que entiende mejor el amor de sus padres. Tus hijos necesitan saber que son amados para poder convertirse en adultos generosos, amorosos y responsables. Es por esta razón que hoy quiero compartirte estos cinco lenguajes del amor de los niños que te ayudará a determinar cual es el lenguaje primario en el que tu hijo/a escuchará tu amor.


1. Contacto físico. Para los niños que utilizan este lenguaje es importante el contacto físico, ese contacto le dicen que mamá y papá los aman. Los abrazos y los besos son la forma más común de hablar este lenguaje del amor, pero también lo son: arrojar al niño/a al aire (típico juego de los papás), hacer girar a los niños, leerles un cuento en el regazo.


El contacto físico es el lenguaje del amor más fácil de usar de manera incondicional, puesto que los padres no necesitan ninguna ocasión especial ni excusa para hacerlo. Este lenguaje expresa para ellos un "Te amo" sin tener que expresarlo con palabras y para ellos es mas claro el mensaje de esta manera que con decirlo.


2. Palabras de afirmación. Estos niños para responder a la pregunta de manera afirmativa de ¿mis padres me aman? necesitan que en un partido o recital, o cualquier evento importante en el que el o ella participen estén papá y mamá aplaudiendo y que después de dicho evento le agradezcan por el gran esfuerzo que hizo de estar ahí al frente, simplemente por dar lo mejor de el/ella independientemente del resultado, que a pesar de cometer errores se les diga: <<No te preocupes>> esto les reafirma que pueden seguir intentando y dar lo mejor de ellos.


En esta comunicación de amor, las palabras son poderosas. Las palabras de afecto y cariño, palabras de elogio y ánimo, palabras que brindan una guía positiva, dicen: <<Me preocupo por ti>>. Tales palabras nutren el sentido interno de valor y seguridad del niño. Estos niños cosechan los beneficios de las palabras de afirmación para toda la vida.


3. Tiempo de calidad. ¿Te ha pasado que tus hijos te jalan la pierna, la blusa o tocan con insistencia tu hombro hasta que los veas, juegues o platiques con ellos? Pues justo ellos son los que se comunican con este lenguaje. A ellos los hace sentir amados esa atención exclusiva.


El tiempo de calidad es el regalo de la presencia de los padres a los niños. Transmite el mensaje de: <<Tú eres importante. Me gusta estar contigo>>. Hace que el niño/a sienta que es la persona más importante del mundo para el padre. Se siente amado de verdad porque tiene a sus padres solo para sí. Y no sufras, no es que vayas a dejar tus tareas del día sin hacer, simplemente dale esos 10 ó 15 min., cuando el te los pide, ese tiempo exclusivo, con ese tiempo es suficiente para el/ella de reafirmar que es importante y llenar su tanque emocional.


4. Regalos. Dar y recibir regalos puede ser una poderosa expresión de amor. Los regalos más significativos se convierten en símbolos de amor. Sin embargo, para que los padres hablen en realidad este cuarto lenguaje, el niño/a debe sentir que le importa en realidad a sus padres. Por esta razón, los demás lenguajes (los cinco lenguajes) deben darse junto con un regalo. El tanque de amor emocional del niño/a debe mantenerse lleno para que el regalo exprese amor sincero.


En este lenguaje es muy importante hacer la diferencia entre dar un regalo como "pago" a algo que hizo bien. Un regalo es una expresión de amor para la persona y el dador lo otorga libremente, sin una condición o recompensa de por medio.


5. Actos de servicio. Generalmente este lenguaje se ve reflejado cuando son jóvenes o adultos, su recuerdo es: << Creo que lo que me hizo sentir más amado fue la forma en que mis papás trabajaron tanto para ayudarme con todo>>


Tu como madre y padre te comunicas con este lenguaje, la crianza de los hijos es una vocación orientada al servicio. El día que descubriste que tendrías un hijo, te inscribiste para el servicio a tiempo completo. Los actos de servicio son exigentes de manera física y emocional. Por lo tanto, como padres debemos poner atención a nuestra propia salud física y emocional. Para la salud física necesitamos patrones equilibrados para dormir, comer y hacer ejercicio. Para la salud emocional, el entendimiento de uno mismo y una relación de matrimonio de apoyo mutuo.


Espero que estos tips te hayan sido de utilidad y ahora puedas identificar cual es el lenguaje con el que se comunica tu hijo y poder ser mas efectivos para llenar sus tanques emocionales, si quieres aprender más de estos lenguajes consulta el libro: Los cinco lenguajes del amor de los niños de los autores: Gary Champman y Ross Campbell.


Platícame que te pareció, ya sea aquí mismo o en mis redes sociales.









¡Que tengan un excelente día!

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo