Dandelion Parachute Seed

PSICOLOGA LETY RUIZ LE DA LA BIENVENIDA

Su Psicóloga de confianza

 
 
Buscar
  • Psic. Lety Ruiz

Consejos para reducir la ansiedad o estrés.


Ante esta situación de crisis mundial a la que nos estamos enfrentando debido al COVID - 19 y el aislamiento que esto a generado, a estas alturas empieza a cobrar factura a nivel mental - emocional. Las ultimas consultas de psicoterapia que he tenido a sido por cuestiones de ansiedad y estrés en diferentes situaciones. Hay quienes el encierro ya llego al limite, la cuestión de tener en casa a los hijos 24 / 7, próximamente con las actividades de escuela en casa; otros pasando situaciones difíciles con la pareja ( muchos pensando en el divorcio), otros con miedo porque aun salen a trabajar y el temor de ser contagiados y contagiar a sus familias, otros por la crisis económica, la incertidumbre, etc. ; en fin, cada quien en su historia, en su vivencia y todos con absoluta razón y por ello entendible llegar a estos estados de ansiedad. Sin embargo hoy mas que nunca necesitamos estar tranquilos, respirar profundo, ser pacientes y resilientes. Todo tiene una fecha de caducidad, y cada día que pasa estamos mas cerca de llegar a ella.


Pero, ¿Qué es la ansiedad? Es un conjunto de respuestas fisiológicas a un estímulo. Preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. A veces se presenta por situaciones inesperadas como lo es este caso del coronavirus, en otras ocasiones ya es algo permanente.


¿Que podemos hacer ante esta situación?


1. RESPETAR NUESTRA NATURALEZA HUMANA.


Cualquier organismo biológico responde al entorno para adaptarse a él. Ante cualquier situación de amenaza nuestro cuerpo reacciona para sobrevivir, si ves que un perro rabioso te va a atacar, corres velozmente y tu cuerpo reacciona con aceleración del corazón, sudoración, etc. pero una vez que lograste salir de esa situación todo vuelve a su normalidad, es necesario llegar a ese punto para salvar tu vida. Es exactamente lo que esta pasando en este momento, tu cuerpo siente la amenaza actual y simplemente esta reaccionando para ponerse a salvo. Solo que aquí aun sigues corriendo ( ya te aventaste un maratón de 1 mes) Al seguir manteniendo tu pensamiento en esta experiencia tu organismo sigue dando una respuesta fisiológica. Tomar conciencia del origen de nuestra respuesta es el primer paso para que nuestro cuerpo pueda recuperar equilibrio. Deja ir aquello que te esta causando el estrés . El estrés sólo tiene utilidad biológica desde un lugar, el ahora.


Haz una lista de las cosas que te están generando ansiedad.


2. OBSERVARNOS


Para respetar el primer punto debemos comprender que para el inconsciente lo real y simbólico es lo mismo.Las personas podemos dar una respuesta de estrés fisiológico sólo con imaginar una situación. Por ejemplo, si nuestro hijo adolescente ha salido por la noche y ha dicho que llegaría a las 2 de la mañana y son las 4 y no llega, no contesta el celular y su última conexión fue hace más de tres horas, empezamos a tener la misma respuesta que la del perro rabioso.


Observar nuestros pensamientos, es decir,nuestra interpretación de aquello que pasa, es fundamental para comprender que somos partícipes de nuestra ansiedad. Al creer que nuestros pensamientos catastróficos son verdad nuestro cuerpo se activa para salvarnos. Por eso cuando tenemos ansiedad lo primero que podemos hacer es observar qué nos estamos diciendo y explorar si eso que nos decimos ya nos lo hemos dicho anteriormente. Escucharlos sin creer su contenido, observar qué podemos identificar de nosotros en ese discurso.


3. AUMENTAR LA CONCIENCIA


Si algo te causa estrés o ansiedad es porque, o ya habías vivido una situación parecida, o tus padres o algún familiar ya lo había vivido y te transmitió en ese momento su ansiedad que hoy al encontrarte tu ante un escenario parecido reaccionas igual sin ni si quiera haberlo vivido antes. No es una respuesta inadecuada, solo es una respuesta descontextualizada.


El estrés que sientes ¿en qué momento de la historia de tu familia pudo haber resultado útil?Tras tomar conciencia pregúntate, ¿te es útil a ti hoy en día?. Utiliza las ventajas que te aporta y desecha con amor lo demás. Nuestro diálogo interno está en sintonía con nuestro estado de salud. Lo que constantemente nos decimos tiene que ver con nuestras creencias y nuestros valores que son los mismos que los de nuestra familia. Conocer esta información que nos condiciona, es lo que nos lleva a tener equilibrio y por ende paz, y esa paz sera la que te llevara a gestionar bien estos estados de ansiedad y estrés


. “La intensidad de la angustia es proporcional al significado que la situación tenga para la persona afectada; Aunque ella ignore esencialmente las razones de su ansiedad.” Karen Horney.

Si necesitas ayuda profesional para gestionar esta emoción o hacerlo consciente, aquí estoy para ayudarte.


Recibe una sonrisa terapéutica de tu amiga y psicologa Lety Ruiz


19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo